lunes, 9 de septiembre de 2013

Mejillones embargados

www.cocinaparaindignados.com


¡Ah! Por fin se ha colau un ada en  nuestras vidas ¿por qué no se cuelan más todos los días? Es tan  luminoso llamarse Ada aunque sea sin h. Desde hoy hada se escribe así, porque ésta sí es real. Ha aparecido como siempre aparecen, sin avisar y donde el mundo o las circunstancias son feas. Y cómo ha cambiado el cuento: ahora los lobos son los que llaman a las hadas malas y violentas por no querer matar al ruiseñor ¿Cómo aguanta tan serena entre tanto lobo catódico, entre tanto demagogo de plató, entre tanto político engolado? Se les nota embargados de dolor con cada orden de desahucio ejecutada, en la expresión y en la palabra; un dolor en diferido, por supuesto, que para arrancar de sus hogares a los desgraciados ya está la policía y los bomberos, a quienes pagan los mismos que van a dejar en la calle.
Pero no se puede hacer nada. Es imposible un acuerdo entre los que tienen el poder de cambiar las cosas. Es imposible por más que lo pida a gritos la ciudadanía, por más que desde Europa digan que es una ley inhumana por injusta. Qué difícil es cambiar algo cuando lo que no hay es voluntad para hacerlo. Y sin embargo, con qué rapidez  legislan cuando lo que buscan es protegerse y blindarse ¿Protegerse de quién, blindarse ante quién, ante los que piden con los gritos del silencio frente a sus casas justicia y derecho, esa justicia y derecho negada una y cien veces por el cauce que ellos mismos marcan?

Qué difícil es serenarse ante la injusticia y sin embargo este Ada lo hace; sencillamente porque defiende lo indefendible, porque de tan lógico ni tiene defensa ni discusión, sencillamente tiene razón…ella y el mundo de hadas que representa.
Porque ahora ada se escribe sin h, sin hache de escrache; porque es un hada buena en medio de lobos hombre en Madrid; porque es  top 10: Stop Desahucios.

Y en homenaje a ella, a la plataforma que encarna y a todas aquellas personas que defienden y protegen, que estas recetas que te presento sean la única referencia a una situación injusta por indecente y surrealista. Dos platos para el medio que tienen el mar como protagonista; dos caras de una misma moneda: primero la carne suave y sensual del mejillón, que viéndose al borde  del desastre se aferra a lo que le queda de vivienda con la esperanza de pasar inadvertido; y después continuaremos con unas sutiles cañaíllas que han perdido la casa entera y se ven abocadas a encontrar amparo en alguien que las quiera.

Ninguno de los dos lo conseguirá, porque en cuanto los tengas enfrente se convertirán en objeto de deseo incontrolable, te lo aseguro.

NECESITARÁS (para 4 personas)

·   1kg de mejillones.
·   100gr de tomate frito (puedes hacerlo tú o comprarlo, los hay muy buenos).
·   3 dientes de ajo.
·   Media guindilla.
·   Una hojas de laurel y un limón para cocer los mejillones.
·   Dos cucharaditas de pimentón de la Vera.
·   Un poco de perejil picado.


ELABORACIÓN
  1. Limpiar los mejillones y meter en una cazuela con la hoja de laurel, un diente de ajo machacado, una cucharadita de pimentón, el zumo de un limón y troceado el fruto. Cocer hasta que se abran.
  2. En una sartén con un poco de aceite sofreír dos dientes de ajo previamente cortados muy finos y a mitad freír añadir la media guindilla y una cucharadita de pimentón. Retirar la sartén del fuego y remover para que no se queme.
  3. Volver a poner la sartén al fuego y añadir el tomate frito. Remover y dejar cociendo 3 ó 4 minutos. Retirar y rectificar de sal si fuera necesario.
  4. Cuando veáis que ya están abiertos los mejillones, apartar la cazuela del fuego e ir “embargando”(quitándole) una de las valvas a cada mejillón y disponiéndolos sobre una fuente.
  5. En un vaso batidor verter el sofrito y añadir la carne de 4 ó 5 mejillones. Batir. Si crees que la salsa resultante queda espesa añádele algo de agua de la cocción de los mejillones hasta que quede a tu gusto.
  6. Pon sobre cada uno de los mejillones una cucharadita de salsa. Sobrará.
  7. Espolvorea con perejil picado.
  8. Ale, a comer.

NOTA

La guindilla es opcional, pero si te gustan los mejillones muy indignados con su suerte añádeles una entera; o ninguna si te coge el día con el cuerpo resignado.


MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para la elaboración: Mienten, el Chojin (no se puede decir tanto, ni tan bien en tan poco espacio).
Para degustar: el disco entero: I.R.A, el Chojin (además de por ser muy recomendable, porque la espera frente a la casa del poder es siempre muy larga).


VINO RECOMENDADO

Cava Bach Brut Nature.


DÓNDE COMER

Por supuesto al aire libre, frente a la casa de quién tiene poder para modificar las cosas, en mantita de picnic, neverilla y utilería de acampada fina, que dignifica mucho y hace que todo sepa aún mejor. Las copas altas y de plástico, imprescindibles. La compañía numerosa en este caso es obligada por ser un plato para compartir.


QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

Muchas horas de espera frente al domicilio, de pie, sin hacer nada y en silencio, será más que suficiente y te animará para el segundo plato.