viernes, 20 de septiembre de 2013

Ensalada Martin Ártur Mas.



www.cocinaparaindignados.com

“Hallan a dream en un huerto y al parecer es una escarola.
 
El descubrimiento, que tuvo lugar en una comarca remota del sur de Cataluña, no ha tardado en ser incorporado como parte fundamental de la dieta de sus habitantes y encontrar incondicionales fuera incluso de sus fronteras. El presidente de la región, Sir Martin Ártur Mas, en vista de la rápida asimilación de la curiosa variedad herbácea y soñando convertirse en  mesías a las puertas del cielo o de la gloria e incluso viendo su  rostro bajo la bandera en los botes de salsa y de escarola envasada, se ha ofrecido desinteresadamente para donar su nombre a una ensalada, que, junto al pa amb tomaca, simbolice las esencias culinarias nacionales.
 
Mientras, y en espera de la contestación oficial de la Relaxing Cup of Café con Leche Society de Nueva York, acerca de sus beneficios como alimento olímpico, la afamada Martin Ártur Mas ya preside el centro de todas las mesas catalanas y aparece en la carta y sobremesas de los mejores restaurantes de media Europa.

¿Será ésta una nueva revolución culinaria a la altura de El Bulli? Todo apunta a que su inclusión como alimento habitual supondrá un antes y un después, pero, como ha sucedido en otras ocasiones, será el tiempo el que decida si ésta será o no efectiva…”
Je, je, je. Que no, que no es verdad, que no venía en el periódico; pero ¿a que podría serlo? A veces los sueños son más reales que la propia realidad.

I have a dream, que todas las cosas sensatas que sueñe las consiga sin tener que pedir permiso a nadie.
 
I have a dream, sueño con que coma escarola el que quiera, sin Mas…o con él, que Mas da…el que quiera.
 
¿Y tú, tienes un sueño o tienes sueño?


NECESITARÁS (para 4 personas)

  • 200gr de dream, ¡uy! de escarola.
  • 100gr de salsa romesco (puedes hacerla o comprarla, las hay muy buenas; la salsa para Calçots –romesco- de la marca Ferrer está muy conseguida y es la que he utilizado para la elaboración).
  • 100gr de bacalao seco desalado.
  • 1 lata de anchoas (si son de l’Escala, mejor, supondrá un plus patriótico-culinario nada desdeñable y sobre todo son inigualables).
  • Aceitunas negras.
  • 1 diente de ajo y aceite de oliva virgen extra para el bacalao.

ELABORACIÓN

  1. En un bol poner la escarola y la salsa romesco. Remover hasta que todas las hojas se hayan impregnado bien. Incorporar las aceitunas y mezclar todo.
  2. En un plato rectangular u ovalado pon cuatro puntitas de salsa romesco y con una brocha de cocina extiéndelas a lo largo a modo de una cuatribarrada. Colocar en uno de los extremos de la cuatribarrada  un molde redondo de cocina de acero inoxidable y enmoldar la escarola.
  3. Coronar con 2 ó 3 anchoas, unos trozos de bacalao, que previamente habremos tenido junto al ajo bien laminado unas horas en aceite y  adornar con olivas.
  4. Retirar el molde con cuidado para que conserve la forma.
  5. Elegante y deliciosa. Umm, a comer.


NOTA

Puedes servirla para el medio en una fuente mezclando bien todos los ingredientes. Está igual de bueno, te lo aseguro, aunque en raciones individuales queda muy aparente.
Unas almendras tostadas, rotas tan apenas en el mortero e incorporadas en el último momento, realzarán notablemente el sabor.
El pa amb tomaca acompaña perfectamente la Martin Ártur Mas.


MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para degustar: I have a Dream, deABBA.


VINO RECOMENDADO

Ennak, tinto12. DOC Terra Alta.
Un buen vino joven a granel de colmado o bodeguilla, fresco y afrutado, y a porrón, será perfecto también y convertirá en un lujo rústico la ensalada.


DÓNDE COMER
En mesa redonda y en compañía. Y también en cadena, como en una sardana donde se buscan  los extremos para cerrar el círculo. Por supuesto soltar las manos para comer o solicitar asistencia en carretera.


QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

De pie, a pies juntos, brazos arriba y manos entrelazadas con los compañeros de al lado, pie izquierdo hacia delante y marcar con la punta. Volver. Pie derecho ligeramente hacia atrás y cruzamos el izquierdo por delante. Pie derecho sale de atrás y se sitúa delante del izquierdo y marca con la punta. Volver a posición de pies juntos y repetir paso atrás con el izquierdo…Así hasta que los extremos cierren el círculo o la música cese…si cesa.