viernes, 13 de septiembre de 2013

Cañaíllas desahuciadas


www.cocinaparaindignados.com


Visto lo visto, los únicos embargos que deberían estar permitidos son los de emoción…además de los que sancionen a defraudadores y ladrones, por supuesto. Y de una vez por todas,  tan solo permitir desahuciar de nuestras vidas  los abusos del poder, esos que muestran su cara más inhumana e injusta, por insensible.
 
Para que el recuerdo de esa pesadilla sea solo eso, un recuerdo, valga esta recetilla que sin pudor alguno desaloja de su hogar a unas humildes y sensibles cañaíllas para que aireen a corazón abierto y sin tapujos  su suave carne. Eso sí, confortablemente realojada en una mullida cama de patata y protegida del raso por el tendal protector de una salsa que, gracias al ajo, las mantendrá beligerantes a pesar del mal trago.

A disfrutar.


NECESITARÁS (para 4 personas)

  • 1kg de cañaíllas.
  • 2 patatas gorditas.
  • 100cc de aceite de oliva virgen.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana (o de jerez).
  • Un puñadito de perejil picado.
  • Una cucharada de almendra molida (si la almendra está tostada y la mueles, mejor)
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
ELABORACIÓN

  1. Lavar bien las cañaíllas y meterlas en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal y dejar hervir entre 30’- 40’, según tamaño.
  2. Pelar y lavar las patatas y cortarlas. Meterlas en una cazuela con agua hirviendo y sal y dejar cocer hasta que estén blandas.
  3. Mientras, pelar el ajo y cortarlo finamente. Picar el perejil.
  4. En un vaso batidor verter el aceite, el vinagre, la almendra molida, la pizca de pimentón e incorporar el ajo y el perejil picados y una pizca de sal. Batir a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.
  5. Una vez cocidas, desahuciar de sus caracolas las cañaíllas, desechando la “tapa” que las protege.
  6. Sacar las patatas de la cazuela cuando estén hechas, escurrir y disponer en una fuente adecuada. Yo hoy como me he levantado geométrico la he cortado antes en triángulos, cuadrados y semicírculos y quedaba muy bien. Salar ligeramente y verter un poquito de salsa por encima.
  7. Disponer las cañaíllas desahuciadas sobre la patata y mojar con la salsa al gusto.
  8. A disfrutar.

NOTA

La salsa acompaña perfectamente todo tipo de pescados y pechuga de pollo o pavo. Solo con las patatas cocidas ya está buenísima y con pulpo cocido, ni te cuento; en ambos casos la sal en escamas  potenciará el sabor sorprendentemente.


MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para la elaboración, Vamo’ APortarnos Mal, de Calle13


VINO RECOMENDADO

Como lo ideal es, para evitar males mayores, terminar como se empieza y ya que hemos empezado con cava con los mejillones embargados, para las cañaíllas un Canals Nubiola Brut Nature será perfecto.


DÓNDE COMER

No seas tiquismiquis y sigue en la mantita, que de todo te quejas. De todos modos, si has sido previsor y conociendo tu natural desquicie por mantenerte mucho tiempo ahí plegado, te has acordado de llevar una mesita y sillas de camping, habrás acertado, porque también es una opción perfecta.


QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

Cambiar repetidamente la pierna de descanso mientras permanezcas de pie frente a la casa del poder, porque va a ser una espera muy pero que muy larga. Acompáñalo con estiramientos que desentumezcan los grandes grupos musculares, mientras estés erguido y en silencio.