martes, 22 de octubre de 2013

Modesto de patata con su dignidad

www.cocinaparaindignados.com
La patata es esa modesta piedra preciosa de polvo y tierra engarzada en el estómago desesperado de media humanidad durante siglos y capaz de sustentarlo con humildad, pero orgullosa. Y en cierto modo somos como ellas: pequeñas joyas que alimentamos un sistema del que no obtenemos el reconocimiento a nuestra labor y en el que continúas con ese orgullo que brota de sentirte digno por lo que haces y por quién eres. Y porque en el fondo sabes que si dejas de alimentarle, como a ese enorme agujero negro que engulle cuanto le echen sin ningún reparo ni empatía, éste se muere y quién sabe si tú también.
Esta reina de la bisutería silvestre se nos presenta en esta receta modesta por patata, que no por presencia, pero dignamente acompañada por dos galanes sencillos y de altura: Panceta y Mozzarella; dos superhéroes que acuden al auxilio de esta chica supuestamente en apuros, que por sí sola y en confianza ya es capaz de encandilar tanto a los paladares exigentes como a los amantes más experimentados. Un triángulo amoroso que lejos de ser conflictivo se lleva a las mil maravillas.

Que lo disfrutes.


NECESITARÁS (para 4 personas)

  • 4 patatas medianas.
  • 24 tiras muy finas de panceta. Yo he utilizado panceta ahumada, que le da un toque muy bueno. También puedes utilizar lonchas finas de jamón.
  • 8 lonchas de queso mozzarella o de rulo, al gusto.
  • Un poco de queso mozzarella rallado.
  • Sal y pimienta.

 
ELABORACIÓN

  1. Se lavan las patatas y se ponen a cocer enteras y con piel en una cazuela con agua y sal durante 35’-40’ aproximadamente (ve pinchando con cuidado con un cuchillo o la varilla de un pincho moruno, por ejemplo). Deben quedar cocidas pero enteras. También puedes asarlas al microondas durante 15’; en este caso, peladas, salpimentadas y con una gota de aceite. Quedan muy bien.
  2. Una vez cocidas, sacar y dejar enfriar. Pelar y partir longitudinalmente en dos mitades. Salpimentar ligeramente por ambos lados.
  3. Colocar sobre cada media patata un trozo de queso que la cubra.
  4. Disponer una tira de panceta longitudinalmente envolviendo la patata y otras dos transversalmente, de forma que la patata quede envuelta en su totalidad formando un saquito. También puedes hacerlo con lonchas de jamón.
  5. Poner sobre cada saquito un poquito de mozzarella rallada y meter al horno a 200º hasta que el queso funda y la panceta se dore un poquito (unos 10’-12’ aproximadamente).
  6. Vas a disfrutar como un agujero negro a punto de tragarse un planeta…el planeta patata.

NOTA

Un efecto espectacular: antes de poner el queso y envolver la patata con la panceta, la vacías un poquito por el centro, cascas un huevo de codorniz y lo echas ahí; después pones el queso y formas el saquito con cuidado. El huevo se cocerá junto al resto de ingredientes en el horno y cuando cortes la patata la yemita estallará. Ni te cuento lo bueno que está; ya lo descubrirás.


MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para degustar: Walk on the Wild Side, de Lou Reed...Un par de galanes estilosos y geniales que siempre, siempre están a la altura.


VINO RECOMENDADO

Vega Infante madurado en barrica DOC Requena-Utiel


DÓNDE COMER

En casa, sobre la mesa, bajo ella, en el ascensor (si tienes prisa), pedaleando, con las manos o con cuchillo y tenedor… Es que, vamos, eres pura indecisión ¿Tú tienes hambre? Pues come y calla, que siempre estás poniendo pegas.


QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

Buscar un sitio adecuado durante dos horas para decidir dónde comerlas. Dada tu indecisión, recomiendo buenas zapatillas e iniciar la búsqueda antes de ponerte manos a la obra, si no quieres comerlas frías.