viernes, 27 de mayo de 2016

Pabellón Criollo o ¿Para cuándo el requisito de 'venezolanidad' a los políticos españoles?


www.cocinaparaindignados.com

Me pregunto si, del mismo modo que el estado exige a los inmigrantes pasar una prueba de españolidad para obtener la nacionalidad, en Venezuela se pedirá un examen similar a los políticos españoles cada vez que recalan por allí para hacer campaña electoral y practicar el ‘tiro a la Izquierda española’. Si no eso, sí al menos un test que determine si el CI es el que corresponde a su cargo (no doy ideas…), pues pegarse semejante viaje para hacer lo que deberían hacer en coche por aquí (o en moto, ya que están en ‘modo ahorro’), no parece tener mucho sentido sin segundas intenciones. Y es que las maniobras de distracción están muy bien cuando uno ha de recomponer el discurso o hacer mutis por el foro. Pero cuando éstas dejan de ‘distraer’ y duran más de lo razonable; cuando son tan evidentes y el contenido del alegato monotemático, rayan lo grotesco.

Porque en la asignatura de ‘Acoso y Derribo de la Izquierda Española’, que todo político del bipartidismo y/o de derechas ha de estudiar desde la más tierna edad de cachorro, el tema ‘Venezuela’, u ocupa demasiado espacio o el principio básico de “El espectador lo permite todo menos el aburrimiento” se les ha pasado por alto. Es tal la mediocridad, el hastío al que nos tienen sometidos con el tema y la desvergüenza y desfachatez con que lo practican,  que dan verdadero asco. Han equivocado el tour, porque se han embarcado en un auténtico ‘Viaje a la Arcada’.

Con la que está cayendo en el mundo, con la amenaza fantasma de un Trump aupándose al poder y, por encima de todo, con la vergonzante situación de los refugiados, abandonados a las puertas de Europa por unos políticos criminales que los dejan morir, y todas las noticias ‘nacionales’ girando en torno a la situación venezolana.
Y por lo que nos atañe directamente, con la que está cayendo en España, con unos índices de pobreza alarmantes, unos sueldos de miseria, unos servicios públicos semi-desmantelados, una clase media en liquidación o una luz a precio de jabugo, y tipos como Rivera llorando y con el “corazón roto” por la situación política y humanitaria de los venezolanos o del opositor Leopoldo López…Como si le importara lo más mínimo más allá del rédito político y personal. O un Rajoy presidiendo un Consejo de Seguridad Nacional (Consejo Bolimariano, jamás un titular tan acertado como el del Huffpost) para abordar la situación de los españoles en Venezuela. Por no hablar de González y Zapateros varios… Es todo tan grotesco. Es todo tan ridículo, que entran ganas de votar con la papeleta de ‘Que os den a todos’, porque sois una auténtica ‘Parada de los monstruos’; eso sí, sin la ternura de aquellos desgraciados, sólo con el apelativo de tales.

Como decía el gran Gran Wyoming, Venezuela se ha convertido en la 18ª Comunidad Autónoma Española. Muy a su pesar y al nuestro, me temo. Y a este paso parece ser que se va a decidir en ella el futuro de la próxima legislatura. Un digno desenlace político de un culebrón venezolano. Llegados a este punto, yo propongo para ese cortejo de políticos españoles, que hacen cola en el puerto de Palos para coger el primer ferry que salga a la conquista de Venezuela y su salvación, unas sencillas preguntas que validen sus conocimientos de venezolanidad.

1.¿Cómo se llamaba Bolívar?:
A.    Simón.
B.    Timón.
C.    Timor Oriental.
2. Si Bolívar tenía sangre vasca ¿Podemos decir que era de ascendencia española?:
A.    Sí.
B.    No.
C.    Ambas son correctas.
4. ¿Cómo se llama el presidente de Venezuela?:
A.    Mariano Maduro.
B.    Nicolás Rajoy.
C.    Nicolás a secas.
5. El famoso cóctel margarita es originario de la isla de:
A.    Margarita.
B.    Trinidad.
C.    De ninguna o da igual, con lo bueno que está, depende de los que hayas ingerido.
5. La moneda oficial de Venezuela es:
A.    El Euro.
B.    El Bolívar.
C.    Ambas son correctas…según se mire.
6. ¿Cómo se llama la danza tradicional Venezolana?:
A.    Jarapa.
B.    Joropo.
C.    Jopetas.
7. El plato nacional de Venezuela es:
A.    El cocido madrileño
B.    El pabellón criollo.
C.    Ambas son correctas…según se mire.

Para que no digan que es complicado y somos unos tiquismiquis, chivaremos una; esta última, va. El plato nacional venezolano es… El pabellón criollo, nuestra receta de hoy. Porque en Venezuela, los pabellones, además de para practicar deporte, si son criollos, se comen; algo a tener en cuenta por parte de nuestros políticos si quieren quedar bien cuando vayan. Un plato completo, compuesto de arroz, alubias negras y carne mechada, lleno de color y delicioso, que nosotros ‘españolizaremos’ un tanto a nuestra manera, con perdón de la revolución bolivariana, para que nuestros ‘ilustres’ puedan empezar a conocer y disfrutar de un país que a bien seguro les espera con los brazos abiertos, siempre y cuando no lo llenen de mocos con tanto llorar sufriendo por ellos.

Que lo disfruten, y tú más.

NECESITARÁS (para 4 personas)

  • 2 botes de alubias negras cocidas.
  • 150 g de arroz.
  • Agua para cocer.
  • 750 g de carne de falda de vacuno.
  • 2 cebollas.
  • Sal y pimienta.
  • 2 clavos de olor o nuez moscada.
  • 10 dientes de ajo.
  • Ají  dulce picado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 150 g de salsa de tomate.


ELABORACIÓN

  1. En una cazuela con agua hirviendo y sal hierve el arroz hasta que esté cocido, pero entero. Cuela, refresca en agua fría y reserva.
  2. Salpimienta la carne, y cuécela en abundante agua con sal junto a una cebolla entera y los clavos hincados en ella. Pincha la carne de tanto en tanto y cuando esté bien cocida, retírala de la cazuela, deja que se enfríe, méchala y reserva.
  3. Vierte las alubias en un colador lávalas bajo el grifo y cuécelas 2’ en agua hirviendo con un diente de ajo y la hoja de laurel. Escurre y reserva.
  4. Salpimienta el arroz y sofríelo en una sartén en un chorrete de aceite. Reserva.
  5. Sofríe 4 ajos laminados en aceite junto a las alubias. Dale unas vueltas, rectifica de sal y reserva.
  6. Sofríe la otra cebolla bien picada junto al resto de los ajos laminados. Cuando ya casi esté incorpora la carne mechada junto a una cucharadita de ají dulce picado, remueve y que se mezclen todos los ingredientes. Incorpora el tomate frito, vuelve a remover y que cueza todo junto durante 10’-15’ a fuego lento para que liguen perfectamente todos los ingredientes.
  7. Emplatado: en un plato llano dispón aproximadamente la mitad de arroz blanco, 2/3 de alubias y 1/3 de carne mechada. Si eres muy carnívoro, alubias y carne a partes iguales.

Sencillo, económico y delicioso. A disfrutar.
  
NOTA

Puedes acompañarlo con plátano frito, es muy típico también. En este caso se llama Pabellón con baranda, para que no se caiga ningún ingrediente del plato. El ají se encuentra sin dificultad en las grandes superficies y tiendas especializadas. Puedes sustituirlo por pimentón dulce de a Vera, pero la sutileza de aquel le aporta unos matices especiales. Del mismo modo, la carne del cocido tradicional, que se prepara como ‘ropa vieja’ puedes utilizarla en esta elaboración.

MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para la degustación: Causa y efecto. Jorge Drexler

VINO RECOMENDADO

Atance, bobal. DO Valencia

DÓNDE COMER

En el barco, en el avión, saliendo de Barajas, zarpando de Palos, llegando a Caracas, haciendo escala en las Azores, en plena travesía…cualquier lugar y momento es idóneo para degustar un plato tan exquisito.

QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

Si “Ladran, luego cabalgamos”…seguir ladrando unos y avanzando los demás.