martes, 7 de enero de 2014

Correas de rodaballo estilo Gürtel

www.cocinaparaindignados.com
Qué cosas, con tanta corrupción al final uno acaba aprendiendo idiomas. Bien mirado casi es una suerte, dado el nivelazo que nos caracteriza: todo un cursillo acelerado a golpe de saqueo. Gracias a ella hemos aprendido que Gürtel significa correa en alemán ¿Cómo se dirá arrogancia? ¿E impunidad?: Operación Arrogancia, porque lo siguen siendo; operación Impunidad, porque lo parece.
La verdad es que me encantaría ganarme la vida poniendo nombre a las operaciones policiales. Adoro ese trabajo; lo envidio. ¡Lo quiero para mí!


Y en este caso, todo porque un sastre se fue de la lengua sobre unos trajecillos de nada que, mira por dónde, tirando, tirando de un hilillo que andaba suelto, fue desmadejando una trama de corruptelas, prebendas, comisiones ilícitas y financiación ilegal del PP, que aún no ha acabado por las trabas impuestas a la instrucción del caso y por la defensa desesperada y vergonzosa del partido y que le han hecho un traje a más de uno y perder el bigote a algún que otro. El lujo siempre ha rodeado a quienes creen merecerlo por encima de los demás y, sobre todo, a pesar de los demás: Pura cuestión de arrogancia y prepotencia.

La verdad es que no sé si los nervios y la ansiedad por sentirse descubierto le debe dejar a uno con el traje holgado. Creo que en este caso ninguno de los implicados ha bajado de talla. Para ello es necesario sentir vergüenza siquiera torera; pero estaría bien, ya lo creo que sí. Y es que estos tipos son duros de verdad y lo aguantan todo. Se nota que tienen Correa para ello.

Pensando en ellos y en su exquisita presencia embutidos en sus trajes a medida, a medida exacta de su Correa, el rodaballo les viene que ni al pelo. Extraeremos sus lomos a modo de correas, unas correas elegantes y aristocráticas, distinguidas y dignas como nadie y capaces de mostrar toda la dignidad que les faltaba a aquellos impostores de la elegancia robada. Y dada la enjundia y el nivelazo de estos sujetos, para estar a su altura, envolvemos con ellas unas gambas, a modo de traje, y lo acompañaremos con patatas y una exquisita bechamel de caviar…de sucedáneo, claro, no vayan a confundirnos con uno de ellos.

Umm. No sé, pero o mucho me equivoco o creo que habremos estado a la altura de las circunstancias…”Ja”, yo creo que “ja”.

Guten Appetit.

NECESITARÁS (para 4 personas)
  • Un rodaballo de 1kg aproximadamente.
  • 8 gambas o langostinos.
  • 1 huevo.
  • 2 patatas medianas.
  • 3 cucharadas de sucedáneo de caviar.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 400cl de agua.
  • 1 cucharadita de mantequilla (15gr aproximadamente).
  • 1 cucharadita de harina.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite.
ELABORACIÓN
  1. En la pescadería que te saquen los lomos del rodaballo a modo de correas y les quiten la piel. Con el resto de la pieza haremos un caldo.
  2. Pela y lava las gambas, córtalas en trocitos y sofríelas en un poquito de aceite. Añade el huevo y haz un revuelto poco hecho. Rectifica de sal.
  3. Salpimienta los lomos por ambos lados. Coloca cada uno de ellos en un trozo de papel film y ponle encima una cucharada del revuelto, lo suficiente para que al enrollarlo no se salga. Con cuidado, enrula cada lomo ayudándote del film, puedes hacerlo transversal o longitudinalmente, como más te guste. Dale varias vueltas y cierra los extremos. Coloca los lomos en un plato en el microondas y hazlos a máxima potencia durante 3’.
  4. A los restos del pescado, la cebolla y el pimiento verde cortados a trocitos, un chorrito de aceite y sal y pimienta, le añadimos el agua, lo llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 8’ aproximadamente. Obtendremos un caldo corto.
  5. En una sartén deshacemos la mantequilla y añadimos la cucharadita de harina. Mezclamos bien con las varillas y añadimos poco a poco el caldo hasta obtener una bechamel ligera. Rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta e incorporamos dos cucharadas generosas de sucedáneo de caviar. Ya tenemos una bechamel de caviar. Debe ser ligera y servida muy caliente, porque el la piel del rodaballo suelta gelatina y si se enfría solidifica por lo que es imprescindible que la temperatura sea la adecuada.
  6. Mientras tanto, pela las patatas, lávalas y cuécelas. Pincha con cuidado con un cuchillo y cuando veas que ya están sácalas y reserva.
  7. Emplatado: en un plato coloca una base de bechamel de caviar, sobre la misma una correa de rodaballo abierta por la mitad y detrás, acompañando, media patata en rodajas coronadas cada una de ellas con una puntita de sucedáneo de caviar. Espolvorea ligeramente con escamas de sal y añade un poco más de bechamel sobre el conjunto.
  8. Umm, para quitarse la correa cuando no te vea nadie y no parar de comer hasta no dejar nada, nada en el plato.
A disfrutar.
NOTA

Si lo prefieres puedes hacer la bechamel de caviar a la manera tradicional, sustituyendo el caldo por leche. Está también muy buena, pero el caldo potencia el sabor de la salsa y de cuanto acompaña de una forma brutal y muy recomendable.

MÚSICA PARA ACOMPAÑAR

Para la elaboración: Simply Falling, Iyeoka.
Para la degustación: Feeling Godd, Nina Simone.

VINO RECOMENDADO

Mas de Bazán, R-11. DO Utiel-Requena.

DÓNDE COMER

Quítate la correa, quítate los zapatos, quítate los pantalones,…bueno, no te quites más, pero ponte cómodo, ropa elegante y de zafado rápido por lo que pueda pasar. Monta la mesa para dos: paso de mesa burdeos sobre mantel impoluto y blanco, las copas servidas de un fragante rojo frambuesa, la pasión en la mirada, la profundidad de Simone en el ambiente, nuestras gürtel en el plato…ni en las cacerías manchegas más exclusivas se han visto veladas más exitosas.

QUÉ HACER PARA COMPENSAR LAS CALORÍAS

Es un plato ligero, ingrávido y gentil, de bocado menudo y sutil y final anunciado. Quítate por fin la Gürtel y desata tu imaginación…seguro que hay quien suspira por ello.